No hay mayor infierno para un creativo como un bloqueo cuando intenta generar una lluvia de ideas para contenido creativo y la musa no le llega.

A veces no tiene que tener ideas o, lo que es peor, ha estado manejando un millón durante una lluvia de ideas, pero a la final sigue con las manos vacías como cuando empezó. 

A todos nos ha pasado alguna vez, y sabemos que no siempre es fácil iniciar. 

Puede ser especialmente difícil cuando trabaja en una dinámica de equipo. Puede haber egos magullados o problemas de comunicación fundamentales que pueden alterar las cosas. Y luego está el agotamiento.

Si está luchando con alguno de estos demonios creativos, es útil dar un paso atrás, revaluar y resolver los problemas con sus métodos de ideación.

10 consejos para desatascarte y crear un gran contenido creativo

10 ejercicios para desarrollar ideas creativas de contenido

Si necesita algunas tácticas nuevas, estos son algunos de nuestros consejos favoritos para llevar a cabo mejores tormentas de ideas, trabajar con su grupo y movilizar a todos para que propongan mejores ideas.

1) Crear una breve lluvia de ideas

Si está reuniendo un súper equipo para ayudarlo a tener una idea de contenido creativo, ayúdelos a preservar su energía creativa preparándolos con una breve lluvia de ideas. 

Más allá de la cuenta o resumen creativo, que puede tener mucha información que no es necesariamente relevante para todos en la sala, un resumen de tormenta de ideas es un documento simple y directo que describe el objetivo de la lluvia de ideas. 

Destila la información esencial en el resumen creativo, organiza la información con una jerarquía clara para un escaneo fácil y es lo más específico posible. 

Este documento ayuda a todos a comenzar en la misma página, literalmente.

2) Prepare a su equipo

Nombre un jefe: alguien en una lluvia de ideas necesita mantener el orden y, lo que es más importante, el impulso. 

Designe a alguien para que juegue como supervisor del proyecto y mantenga a todos en camino. 

No se trata tanto de un líder sino mas bien de un supervisor que prevenga la sobrecarga o el agotamiento de ideas. 

Puede tener un facilitador y alguien para registrar todas las ideas. Puede ser la misma persona. En cualquier caso, su función es:

  • Mantener las discusiones relevantes
  • Mantener las dinámicas en movimiento
  • Fomentar la participación.
  • Anotar las ideas de pantalla (no solo registro) lanzadas

3) Salir

Todos estamos acostumbrados a sentarnos y conectarnos a nuestras computadoras, pero una caminata realmente puede afectar su cerebro. 

Un estudio de Stanford de 2014 encontró que caminar fomenta el pensamiento creativo más que sentarse. Por cierto, no tiene que salir a la naturaleza para dar una vuelta. 

Incluso los participantes del estudio que caminaron en una cinta de correr frente a una pared en blanco experimentaron un pensamiento más creativo.

4) Sea persistente

En el 2016, los investigadores de la Escuela Kellogg descubrieron que el mejor pensamiento creativo se produce después de haber estado en la tarea por un tiempo. 

El problema es que muchos de nosotros nos frustramos y nos rendimos antes de llegar a esa gran idea. 

Si siente que no puede resolverlo, esfuércese por mantenerlo por más tiempo. No debe quedarse en él para siempre, pero espere allí y puede lograrlo antes de lo que piensa.

5) Use un temporizador

Haga que el reloj sea su mejor amigo y cronometre a intervalos para apuntar ideas rápidamente. Esto se puede hacer de forma colectiva o individual en sprints.  

6) Encuéntrese

Suena divertido «pensar fuera de la caja» o «volverse loco», pero eso puede dar lugar a muchas ideas a medias que no están cerca de su objetivo. 

La verdad es que todos necesitan algunos parámetros para crear contenido creativo. 

A menudo, cuanto más específico o limitado sea su enfoque, mejores serán sus ideas. Poner algunas restricciones en realidad puede liberarle para pensar de manera más creativa, dentro de la caja.

7) Piense en los opuestos

Al buscar una solución de contenido creativo, puede ayudarse a sí mismo a encontrar esos parámetros reformulando la pregunta que hace. ¿Qué haría su héroe? ¿Qué haría su némesis? Estos pueden ayudar a darle una nueva perspectiva.

8) Escriba el título

Si bien esto puede no aplicarse a todo el contenido creativo, ser capaz de destilar su pensamiento, mensaje o premisa en un título o una sola oración puede ser una forma poderosa de llegar al núcleo de lo que está pensando.

9) Complete los espacios en blanco

Este ejercicio también puede ayudar cuando intente establecer algunos parámetros.

10) Mire un video gracioso

Hay una delgada línea entre aflojarse y obtener inspiración creativa, pero un poco de preparación positiva nunca hace daño a nadie. 

En la década de 1980, los investigadores estudiaron los efectos del estado de ánimo en la resolución de problemas. 

Los participantes que vieron un video divertido fueron más capaces de resolver problemas, en comparación con los que vieron un video de matemáticas. 

Así que suba a YouTube, y empiece a reírse.

10 consejos para desatascarte y crear un gran contenido creativo

Qué no hacer

Antes de ir a dar rienda suelta a su creatividad, algunos recordatorios sobre el tipo de cosas que pueden censurar o obstaculizar fácilmente su pensamiento. 

Es fácil introducir algunos de estos hábitos, por lo que le recomendamos que los evite a toda costa. Haga lo que haga, no:

  • Censúrase a sí mismo: la inseguridad, la duda o la timidez son saboteadores creativos.
  • Obstaculizar la conversación: Obtenga comentarios y solicite a otras personas sus ideas y opiniones.
  • Entra en frío: para comprender la tarea en cuestión, formule preguntas o investiga.
  • Gire las ruedas: cuando está en una dinámica de grupo, es necesario tomar decisiones. Perder una hora sin llegar a un consenso o elegir una dirección es una pérdida de tiempo para todos.  
  • Apóyese en la idea más fácil: a veces, las grandes ideas derivan del cielo, pero a menudo la primera idea es simplemente la mas conveniente, no la más creativa.
  • Ideas de cierre:  Claro, puede haber algunas ideas descabelladas, pero hablar de ellas a menudo puede conducir a caminos diferentes e inesperados.

Nos encanta aprender cualquier técnica nueva para hacer un mejor trabajo creativo, y siempre tratamos de compartir lo que funciona para nosotros.

firma kcreo

Deja una respuesta