Cómo utilizar la psicología de los colores cuando se comercializa

¿Se siente serenamente tranquilo cuando está rodeado de campos verdes y cielos azules? 

¿Alguna vez se ha preguntado qué representa el color rojo y por qué se siente ligeramente alarmado cuando mira una señal de stop roja? 

Los tonos del estudio de la psicología del color como determinantes del comportamiento humano, y es utilizado por las marcas para evocar diferentes reacciones.

Muchas personas no se dan cuenta de la profunda influencia que los colores pueden tener en la percepción que las personas tienen de su marca.

Asociamos colores con una variedad de emociones y, si bien algunos de ellos pueden ser obvios, otros son más sutiles.

Nuestra comprensión moderna de la psicología de la publicidad nos permite resaltar las formas en que los colores influyen en el reconocimiento de la marca y en las decisiones de compra.

Antes de profundizar en cualquier estudio del color, es importante reconocer que diferentes personas tienen experiencias diferentes, y esas experiencias cambian los sentimientos que asociamos con colores específicos.

No hay una forma sencilla de asignar sentimientos en una rueda de color con precisión. Sin embargo, es posible hacer generalizaciones utilizando lo que hemos encontrado para tener éxito en el pasado.

Por ejemplo, el rojo es un color audaz y emocionante que llama la atención. El color rojo se usa para cosas como señales de alto y otras señales precisamente por esta razón.

Los marketeros que usan el color rojo para interrumpir a las personas que navegan casualmente y les dan un punto de enfoque. Las señales de despeje y otros grandes eventos a menudo se comercializan en rojo.

La psicología de los colores.

Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas.

Y este conocimiento ha sido aprovechado demasiado bien en la psicología del marketing por diseñadores y marketeros por igual.

El color a menudo puede ser la única razón por la que alguien compra un producto.

En una encuesta, el 93% de los compradores dice que se centran en la apariencia visual, y cerca del 85% de los colores de reclamación es la razón principal para realizar una compra.

Cómo utilizar la psicología de los colores cuando se comercializa

Los estudios sobre los efectos de la psicología del color en el marketing muestran que las personas generalmente toman decisiones sobre compras que no se basan solo en el color, sino en si el color refleja con precisión el tipo de producto que se vende.

En otras palabras, los colores le dan al producto una personalidad que debe alinearse con el propósito del producto.

Por ejemplo, no es raro ver productos alimenticios saludables empacados con verde y naranja, debido que estos dos colores son vistos como limpios, optimistas, frescos y con visión de futuro.

Por otro lado, muchos productos de tecnología para el hogar utilizan tonos blancos y azules para insinuar confiabilidad, relajación y seguridad.

Los consumidores rara vez notan la forma en que los colores juegan en el marketing, a menos que aparezca algo fuera de lo común.

¿Cómo influyen los colores en las personas?

Rojo: crea un sentido de urgencia, que es bueno para las ventas de liquidación. Alienta el apetito, por lo tanto, es frecuentemente utilizado por las cadenas de comida rápida. Estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y el ritmo cardíaco, asociado con el movimiento, la emoción y la pasión.

Azul: El color preferido de los hombres. Se asocia con la paz, el agua, la tranquilidad y la fiabilidad. El azul proporciona una sensación de seguridad, reduce el apetito y estimula la productividad. El color más común utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos.

Verde: asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y para promover problemas ambientales. El verde estimula la armonía en tu cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.

Púrpura: comúnmente asociado con la realeza, la sabiduría y el respeto. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. Utilizado con frecuencia para promocionar productos de belleza y antiedad.

Negro: Asociado con autoridad, poder, estabilidad y fuerza. A menudo es un símbolo de la inteligencia, pero puede volverse abrumador si se usa con frecuencia.

Gris: simboliza sentimientos de practicidad, vejez y solidaridad. Pero demasiado gris puede llevar a sentimientos de nada y depresión.

Blanco: Asociado con sentimientos de pureza, limpieza y seguridad. Se puede utilizar para proyectar una ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a estimular la creatividad, ya que puede ser percibido como un estado limpio y sin alteraciones.

Cómo utilizar la psicología de los colores cuando se comercializa

Usando adecuadamente la teoría del color

Use contrastes para reducir la fatiga visual y permita que los lectores centren su atención en elementos específicos. La vitalidad puede dictar la respuesta emocional que los usuarios tienen a su diseño.

Por ejemplo, elegir colores más brillantes puede llevar a los usuarios a sentirse más enérgicos, lo que puede provocar mejores respuestas y reacciones.

Pero si su sitio web es intensivo en información, es posible que un tema de color más oscuro facilite a los lectores el procesamiento de todos sus datos.

Cómo utilizar la psicología de los colores cuando se comercializa

¿Psicología del color utilizada por las principales marcas?

McDonald’s elige colores de alta energía como el rojo y el amarillo que atraen a los niños, despiertan el apetito y crean una sensación de urgencia.

Por supuesto, el propio Ronald McDonald es popular entre los niños, pero también está seguro de llamar la atención de los padres rápidamente. Esto facilita una rotación de clientes más rápida.

Da miedo pensar lo poderosa que ha sido esta táctica para Micky D, que podría no haber sido la misma cadena ridículamente grande que es hoy sin usar el rojo y el amarillo con tanta eficacia.
¡McDonald’s seguro que no sería tan popular tratar de comercializar toda esa comida poco saludable usando el color verde!

Curiosamente, la única marca mundial importante que utiliza el verde como color primario es Starbucks.

Usando programas ecológicos, Starbucks espera promover una sensación de relajación en sus cafés, invitando a los clientes a tomar un descanso para tomar un café durante un día estresante.

El color es una herramienta esencial porque tiene un impacto en cómo pensamos y nos comportamos. El color dirige nuestro ojo hacia dónde mirar, qué hacer y cómo interpretar algo.

Se pone contenido en contexto. Nos ayuda a decidir qué es importante y qué no lo es.

Precisamente por eso, como comercializador de contenido, debe comprender qué significan los colores para las personas.

Si bien la psicología del color se ha estudiado y analizado a lo largo del tiempo, el impacto psicológico del color sigue siendo moderadamente subjetivo.

No todos reaccionamos de la misma manera a los colores, debido que todos tenemos experiencias previas con colores de eventos, culturas, personas y recuerdos significativos.

Sin embargo, hay algunas generalidades acerca de cómo las personas responden al color, y eso es lo que vamos a ver.

Es lo que hace que su audiencia vea lo que usted quiere que vean, sienta lo que quiere que sientan y hagan lo que quiere que hagan.

Los tonos que elija también pueden afectar la facilidad de uso y si el contenido es legible o no. Esto es lo que hace que la comprensión de la psicología del color sea tan importante para el éxito de su contenido.

Sin embargo, la mala elección del color también puede cambiar negativamente el impacto de su mensaje. Hágalo mal, y su gran contenido y su increíble llamado a la acción serán fácilmente ignorados.

¿Cómo está incorporando el color en sus esfuerzos de marca y marketing?

 

Nuestros servicios

Hay docenas de formas de usar el color para crear una imagen de marca positiva con los consumidores. Un estudio rápido de los asociados de colores comunes determinó que los colores son los mas importantes para su marca.

En DePeaPa Comunicación Creativa podemos ayudarle a crear un diseño para su web de alta calidad, un anuncio impreso o una página de destino que aproveche al máximo el color de su campaña de marketing, y atraer a los clientes a su embudo de ventas.

Depeapa Comunicación Creativa

Deja una respuesta