Como empresario o innovador, su objetivo principal es crear un negocio nuevo, interesante y, lo más importante, valioso.

El acto de crear y mantener un negocio equilibra dos intereses muy importantes y con frecuencia en competencia: la competencia y la creatividad.

La creatividad proporciona los conocimientos para reconocer una oportunidad y construir una solución convincente. Adicional, brinda la capacidad de crear la mejor solución, la más efectiva y eficiente, y administrar el negocio de manera competente.

¿Adivina cuál es la mayoría de las empresas enfatizan? Así es, competencia, porque las empresas y sus líderes consideran que la creación actúa como un evento único, mientras que creer en la competencia es lo que importa más adelante.

Historia antigua

Valoramos la competencia en la creación y gestión de una empresa, debido que desde hace bastante tiempo se ha logrado escalar y mantener un modelo de negocio eficiente y eficaz.

Sin embargo, esta creencia es obsoleta y cada vez más errónea.

Un vistazo rápido a cualquier empresa grande que está tratando de «ganar» a través de una administración eficiente es seguro que ilustrará el hecho de que la mayoría de estas compañías están tratando de mantener los ingresos mientras reducen los costos y se esfuerzan por lograr una mayor eficiencia, duplicando la «competencia» lado del libro mayor.

Eso fue lo que funcionó durante décadas, porque el cambio fue lento, la competencia era predecible.

En la mayoría de las empresas, hemos restado importancia a la creatividad y hemos sobreestimado la competencia porque eso es lo que el entorno competitivo permitieron. Esos días han terminado.

Habilidades de cambio

Hoy, y más aún en el futuro, su negocio necesita enfatizar la creatividad sobre la competencia. Esto no significa que no necesite trabajadores competentes que puedan construir un negocio sostenible.

Los rápidos cambios provocados por Internet, las redes sociales, la Internet de las cosas y demás simplemente harán que sea más difícil llegar a una meseta de «estado estable» en la que simplemente se puede modificar el modelo de negocio en los límites.

En su lugar, deberá ser ágil, y poder reinventar el negocio con mayor rapidez y frecuencia.

Si todo su equipo está integrado por expertos en competencias, tendrá dificultades para mantenerse ágil y le resultará especialmente difícil reinventar sus modelos y sus ofertas.

Es muy probable que su equipo necesite nuevas habilidades.

Lo que esto significa

Debe aprender a evaluar candidatos y contratar personas con una perspectiva más creativa. Esto comienza por la forma en que se entrevista a los posibles candidatos.

Haga preguntas que le den una idea de la disposición y capacidad de un candidato para ampliar su propio pensamiento. Pida ejemplos de resultados creativos, de ocasiones en las que introdujeron y realizaron ideas radicalmente diferentes.

Además, debe alentar e inculcar más creatividad en su fuerza laboral.

Primero, ayude a los empleados existentes a entender por qué es tan importante más creatividad. Luego desarrolle sus habilidades creativas a través del entrenamiento. Mejorar la formación es un gran primer paso en este sentido.

Evalúe sus sistemas de compensación y reconocimiento, debido que probablemente estén sesgados hacia la competencia en lugar de la creatividad.

En el futuro, reinventar y remodelar un negocio y sus operaciones y modelos de negocio será tan importante, si no más importante, que mantener la eficacia y la eficiencia.

A medida que esta realidad cambia, significa que las habilidades y capacidades de sus empleados deben cambiar.

Deja volar tu creatividad

La importancia de la creatividad en los negocios

Apple es una empresa sinónimo de creatividad. Es una marca que anima a los demás a «Pensar diferente» y, a su vez, realmente lo hizo posible.

El simple hecho de ver el logotipo de Apple ha demostrado estimular la creatividad de los individuos. Sus acciones reflejan como perciben la marca.

Es esa creatividad fue la que ayudó a Apple a encabezar la lista de » Las compañías más innovadoras « de Boston Consulting Group durante 11 años seguidos, y hacer crecer una marca que habla más de su tecnología, pero de diseño e innovación.

«La creatividad es esencial en los negocios porque es un diferenciador», dice Tucker Marion, profesor asociado de la Escuela de Negocios D’Amore-McKim de la Northeastern University y director del programa de Maestría en Ciencia en Innovación .

“Si estás viendo un iPhone en lugar de un Samsung, al principio, son muy similares. Pero una vez que empiezas a cavar, hay más creatividad en el iPhone. Tome el reconocimiento facial, por ejemplo: es una experiencia de usuario perfecta. Solo porque alguien es el primero en comercializar con una característica no significa que sea más creativo. El diseño y la experiencia del usuario significan mucho para la creatividad general de una característica o servicio «.

La creatividad que le ha dado a Apple es su ventaja competitiva e inspiró una experiencia de usuario de extremo a extremo sin paralelo; las tiendas de Apple son tan limpias y modernas como los productos que vende.

La marca se ha convertido en una de las otras compañías que reflejan su estrategia después. Sin embargo, en lugar de intentar replicar Apple, los líderes empresariales deberían centrarse en cómo pueden fomentar la creatividad dentro de su propia organización.

¿Por qué? Porque «las empresas que son creativas tienen mas éxito», dice Marion.

¿Qué tan importante es la creatividad para los negocios? El 82% de los ejecutivos encuestados por Forrester están de acuerdo en que las empresas se benefician de la creatividad.

Entre esos beneficios se incluyen el aumento de los ingresos y una mayor cuota de mercado. Es por eso que el 58% de los encuestados dijo que estableció objetivos en torno a los resultados creativos, y por qué otro 48% afirma que financia nuevas ideas derivadas de una lluvia de ideas creativa.

Solo hay una desconexión importante: a pesar de los beneficios percibidos, el 61 por ciento de los ejecutivos en realidad no ve a sus compañías como creativas.

La verdadera importancia de la creatividad en los negocios

Las organizaciones de hoy operan en un entorno global altamente competitivo, lo que hace que la creatividad sea crucial.

La creatividad es lo que alimenta las grandes ideas, desafía la forma de pensar de los empleados y abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio.

La «creatividad» y la «innovación» a menudo se usan indistintamente por esa razón, pero son dos conceptos separados.

«La innovación no es solo una cosa», dice Marion. “Hay muchas competencias que se utilizan para realizar una innovación. La creatividad es diferente porque la creatividad es un mecanismo para ser innovador. Puedes tener grandes ideas, pero no ser innovador «.

La creatividad en los negocios es un primer paso crucial que debe ser priorizado por el liderazgo superior.

Una encuesta realizada por IBM a más de 1,500 directores ejecutivos muestra consenso: la creatividad se clasificó como el factor número uno para el éxito empresarial futuro, por encima de la disciplina de gestión, la integridad e incluso la visión.

Una razón para eso es: los líderes creativos se sienten más cómodos con la ambigüedad. Y a medida que las industrias continúen evolucionando, los objetivos y las prioridades comerciales deberán cambiar.

Ocho de cada 10 CEO encuestados dijeron que esperan que su industria se vuelva significativamente más compleja. Sin embargo, solo el 49% confía en que sus organizaciones estén equipadas para enfrentar la transformación.

«Cada industria está siendo desafiada por la dinámica global y los cambios en la tecnología», dice Marion.

Varios minoristas, como Apple, están tratando de enfrentar el desafío creando «experiencias».

Tome Starbucks, por ejemplo. Los clientes visitan por más que las bebidas de temporada; ellos van por el ambiente.

Desde la cálida y acogedora combinación de colores para el interior hasta la música alternativa y, a menudo, muebles o arte inspirados en el vecindario, la marca ofrece más de lo que se vende detrás del mostrador.

El objetivo es otro ejemplo. La cadena anunció recientemente sus planes para volver a imaginar sus más de 1,800 tiendas. Un cambio es que los compradores podrán «elegir su propia aventura» seleccionando una de las dos entradas de la tienda.

El primero llevará a los clientes a una tienda de comida, vino y cerveza para llevar, con rutas de autoservicio y la opción de recoger cualquier pedido en línea.

La segunda entrada llevará a los clientes a otras exhibiciones de belleza, moda, hogar y electrónica de la tienda.

«Ahora estamos vendiendo experiencias, y esas experiencias deben estar bien diseñadas», dice Marion. «La creatividad se presta a eso e inspira un buen diseño».

como fomentar la creatividad

Cómo fomentar la creatividad dentro de su organización

Hay varios pasos más pequeños que los líderes pueden tomar para hacer un gran cambio en su organización.

Aquí hay 5 formas en que puede fomentar la creatividad dentro de su propio equipo:

1. Recompensa la creatividad

No todas las ideas serán un éxito, pero los grandes avances no se producirán si la empresa se asegura.

Los ejecutivos deben sentirse cómodos con el fracaso y darles a los empleados la libertad y la flexibilidad para experimentar y explorar nuevas oportunidades.

El conglomerado global Tata otorga un premio «Dare to Try» a los empleados con las «ideas más novedosas, atrevidas e intentadas seriamente que no lograron los resultados deseados», mientras que el laboratorio de innovación de Google, ofrece bonos a cada miembro del equipo que trabajó en un proyecto, la compañía finalmente decidió matar tan pronto como la evidencia sugiriera que no se escalaría.

Las empresas que premian la creatividad muestran que lo valoran, inspirando a las personas dentro de la organización a perseguir teorías y conceptos no probados.

2. Contratar a las personas adecuadas

Las personas “correctas” en este contexto no son únicamente creativos.

Las organizaciones deberían centrarse en la diversidad, aportando una variedad de puntos de vista, antecedentes culturales y conjuntos de habilidades.

Tom Kelley, socio de la firma de diseño global IDEO, estableció «Las diez caras de la innovación», que describe cómo cada tipo de persona, como «The Hurdler», que aborda la resolución de problemas de frente, o «The Caregiver», que trabaja para comprender y establecer relaciones con cada cliente individual, se agrega a la creatividad general de un proyecto.

«No todos van a ser creativos, pero la mayoría de las personas pueden aprender las herramientas y las técnicas para ser innovadores», dice Marion. «Ayuda a mirar las cosas desde un punto de vista diferente».

También vale la pena considerar la creación de un equipo de innovación dentro de su organización, cuya función es aprovechar las energías creativas para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos dentro de una organización.

3. Probar el enfoque de «Sí, y …»

Un método para estimular la lluvia de ideas creativas es probar una técnica utilizada en el teatro de improvisación: «Sí, y …»

El enfoque alienta a los colegas a desarrollar los pensamientos de sus compañeros al aceptar primero y luego agregar algo a la discusión. Tomar «no» de la mesa asegura que todas las ideas sean escuchadas.

Los empleados podrían probar este enfoque simplemente colocando un clip en el centro de la mesa y pensando en tantos casos de uso como sea posible. La actividad puede sonar tonta, pero podría ayudar a inspirar la creatividad.

4. Probar las horas de trabajo flexibles

No todos son adecuados para el horario tradicional de nueve a cinco. Se sabe que ofrecer acuerdos flexibles, como la capacidad de trabajar desde casa, hace que los empleados sean más sanos, felices y productivos.

Siempre que los empleados tengan en claro las expectativas, completen su trabajo a tiempo y se coordinen adecuadamente con su equipo.

Es una estrategia fácil de probar y permite que todos trabajen cuando se sienten más creativos, en lugar de un tiempo establecido durante el día.

5. Dar tiempo a los empleados para recargar

Con la creatividad también se puede llegar al agotamiento. Los empleados necesitan tiempo para retroceder y pulsar el botón de actualización.

«Las empresas deben tener en cuenta el agotamiento», dice Marion, «y tal vez tomarse un tiempo entre proyectos u ofrecer períodos sabáticos para recargar a sus empleados».

Lo único que las empresas no pueden hacer es ignorar por completo la creatividad, o esperar que el problema se resuelva por sí solo. La creatividad debe ser priorizada, y por una buena razón, recuerda Marion.

«La creatividad se presta a soluciones únicas para problemas», dice, «y a características únicas en productos, o modelos de negocios únicos y fuentes de ingresos».

¿Quién puede discutir con esos beneficios?

Depeapa Comunicación Creativa

Deja una respuesta